Analisis financiero



Descargar 35.34 Kb.
Fecha de conversión14.02.2019
Tamaño35.34 Kb.

ANALISIS FINANCIERO

GUÍA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Esta guía recoge las principales expectativas que tiene la SFC sobre las características y el desempeño que debe reunir una función de Análisis Financiero para ser adecuada. Por tanto, estos lineamientos constituyen los criterios de evaluación de la función de supervisión de Análisis Financiero para la metodología de Supervisión Basada en Riesgos de la SFCi.
Esta guía de criterios de evaluación debe ser leída en conjunto con el Marco Integral de Supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Tabla de Contenido


Funciones de la función de Análisis Financiero 1

Evaluación de la efectividad de la función de Análisis Financiero 2

Características de la función de Análisis Financiero 2

1.Mandato 2

2.Estructura Organizacional 2

3.Recursos 3

4.Metodologías y Prácticas 3

5.Supervisión de la Alta Gerencia 3

Desempeño de la función de Análisis Financiero 3

Calificación de la función de Análisis Financiero 4








Funciones de la función de Análisis Financiero


La función de Análisis Financiero tiene como finalidad realizar un análisis de los resultados financieros y operativos de la Entidad, administrar el sistema de información gerencial de la entidad, independientemente de las unidades de negocio, además de preparar informes para la Alta Gerencia y la Junta Directiva. En las entidades más grandes esta función se podrá encontrar como unidad independiente.

En una estructura de Conglomerado, la función de Análisis Financiero del controlante tiene la responsabilidad de asegurar que existan políticas y mecanismos para la realización de reportes y análisis adecuados conforme a su estructura, negocios y perfil riesgos.


Evaluación de la efectividad de la función de Análisis Financiero


Con el fin de evaluar la efectividad de la función de análisis financiero, la SFC analizará la importancia de esta función de supervisión al interior de la entidad, su interacción con la Alta Gerencia y la Junta Directiva, la oportunidad, integridad y pertinencia de los informes realizados por esta función y la forma en que estos son empleados en la toma de decisiones en la entidad. Así mismo, analizará de manera conjunta las características y el desempeño de la función, cuyos elementos generales se presentan a continuación.

Características de la función de Análisis Financiero


Los siguientes criterios describen las características que deben tenerse en cuenta para la evaluación de la calidad del análisis independiente de la función de Análisis Financiero sobre los resultados financieros y operacionales de la Entidad y la elaboración de reportes para la Alta Gerencia y la Junta Directiva.
La aplicación y ponderación de cada característica en la evaluación de la efectividad de la función de Análisis Financiero dependerá de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la Entidad.
  1. Mandato





    1. Grado en el cual el mandato de la función establece:




  1. Objetivos claros y autoridad en toda la Entidad para el desarrollo de sus actividades.

  2. Autoridad para llevar a cabo sus responsabilidades de forma independiente a las unidades de negocio.

  3. Acceso a los registros, información y personal de la entidad.

  4. La obligación de hacer recomendaciones relacionadas con la estrategia, las oportunidades de negocio y con la necesidad de cambiar los sistemas de información gerencial para mejorar la toma de decisiones por parte de la Alta Gerencia y la Junta Directiva.



    1. Grado en el cual el mandato de la función es comunicado a toda la Compañía.





  1. Estructura Organizacional





    1. El jefe de la función cuenta con jerarquía y autoridad apropiada para el desarrollo efectivo de sus responsabilidades.

    2. El jefe de la función tiene acceso directo a la Alta Gerencia.

    3. La estructura organizacional de la función es adecuada para el desarrollo de sus actividades.

    4. La función es independiente de las unidades operativas.





  1. Recursos





    1. Suficiencia de las políticas y procesos de la función para determinar:






  1. El nivel de los recursos necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades.

  2. Calificaciones y competencias del personal.

  3. Capacitaciones para mejorar las competencias del personal.












    1. Idoneidad de las calificaciones, competencias colectivas del personal y suficiencia de los recursos de la función para el desarrollo de sus funciones y responsabilidades.

    2. Suficiencia de los programas de desarrollo de profesionales.





  1. Metodologías y Prácticas




    1. Suficiencia de las metodologías, prácticas y técnicas para recolectar, analizar y generar información operativa y financiera.

    2. Grado en el cual los reportes elaborados para la Alta Gerencia y la Junta Directiva, son precisos, oportunos, presentados de forma comprensible e incluyendo indicadores de desempeño relevantes.

    3. Capacidad suficiente para para preparar reportes para fines determinados de manera oportuna para la Alta Gerencia y/o la Junta Directiva.

    4. Suficiencia de las políticas para revisar regularmente las metodologías, prácticas, reportes e indicadores, asegurando que satisfacen las necesidades de la Entidad.



  1. Supervisión de la Alta Gerencia





    1. Grado en el cual se requiere que la Alta Gerencia apruebe:

  1. El nombramiento y/o remoción del jefe de la función.

  2. Las funciones, responsabilidades, recursos, metodologías y prácticas de la función.

    1. Idoneidad de las políticas y prácticas para llevar a cabo periódicamente revisiones independientes de la función y comunicar los resultados a la Alta Gerencia.



Desempeño de la función de Análisis Financiero


El desempeño de la función de Análisis Financiero se demuestra en su efectividad para realizar un análisis independiente y reportar los resultados operacionales y financieros de la entidad a la Alta Gerencia y a la Junta Directiva.

En la evaluación de la función de Análisis Financiero la SFC considerará la efectividad con la cual la función provee información oportuna, precisa y prospectiva que soporte la toma de decisiones efectiva por parte de la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

Para esta evaluación, la SFC analizará el grado hasta el cual la función:


  1. Produce reportes precisos, oportunos, comprensibles e independientes de las áreas de negocio que están siendo reportadas, dirigidos a la Alta Gerencia y a la Junta Directiva. Estos reportes incluyen un análisis apropiado de los indicadores de desempeño relevantes y destacan los asuntos que requieren atención de la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

  2. Ofrece de manera proactiva recomendaciones relacionadas con la estrategia y/o las oportunidades de negocio.

  3. Responde de manera oportuna a las solicitudes de reportes específicos.

  4. Involucra activamente al Presidente de la Entidad y de la Junta Directiva en discusiones para confirmar que sus reportes y presentaciones satisfacen las necesidades de la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

  5. Determina proactivamente la suficiencia de los sistemas de información para la toma de decisiones, para proporcionar una toma de decisiones efectiva y oportuna.

Para el efecto, la SFC podrá llevar a cabo las siguientes actividades de supervisión:




  • Discusiones con los directores y administradores, incluido el jefe de la función de Análisis Financiero.

  • Discusiones con los auditores externos;

  • Revisión de la información entregada a la Alta Gerencia y la Junta Directiva, etc.

Calificación de la función de Análisis Financiero


La calificación de la función de Análisis Financiero podrá ser (i) fuerte, (ii) adecuada, (iii) necesita mejorar o (iv) débil. La asignación de una calificación a la función de Análisis Financiero tendrá en cuenta tanto las características como la efectividad del desempeño en el ejercicio de sus responsabilidades respecto de la realización de análisis independientes y de la elaboración de los reportes sobre los resultados financieros y operativos de la Compañía para la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

A continuación se describen los atributos en cuanto a características y desempeño, que pueden orientar al Supervisor a clasificar una función de Análisis Financiero en uno de los niveles de calificación:



Fuerte

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, las metodologías y prácticas de la función de Análisis Financiero se ajustan o exceden lo que se considera como necesario, dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la Entidad.

  • La función de Análisis Financiero ha demostrado de manera consistente un desempeño altamente efectivo.

  • Las características y el desempeño de la función de Análisis Financiero son superiores a las prácticas generalmente aceptadas.

Adecuado

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, las metodologías y prácticas de la función de Análisis Financiero se ajustan lo necesario, dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la Entidad.

  • El desempeño de la función de Análisis Financiero ha sido efectivo.

  • Las características y desempeño de la Función de Análisis Financiero satisfacen las prácticas generalmente aceptadas.


Necesita Mejorar

  • Las facultades, la estructura organizacional, los recursos, metodologías y prácticas de la función de Análisis Financiero en algunas ocasiones se ajustan a lo que se considera como necesario, dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la Entidad, pero hay algunas áreas significativas que requieren ser mejoradas.

  • El desempeño de la función de Análisis Financiero ha sido efectivo en la mayoría de las ocasiones, pero hay algunas áreas significativas donde la efectividad necesita ser mejorada.

  • Las áreas que necesitan mejora no son lo suficientemente graves como para causar una preocupación prudencial si se manejan de manera oportuna.

  • Las características y/o desempeño de Análisis Financiero sólo en algunas ocasiones satisfacen las prácticas aceptadas.


Débil

  • Las funciones, la organización, la estructura, los recursos, las metodologías y prácticas de la función de Análisis Financiero no se ajustan de manera significativa lo que se considera necesario dada la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la Entidad.

  • El desempeño de la función de Análisis Financiero ha revelado circunstancias donde la efectividad necesita ser mejorada mediante planes de acción inmediatos.

  • Las características y/o el desempeño de Análisis Financiero frecuentemente no reúnen las prácticas generalmente aceptadas.




i Este documento sigue los lineamientos establecidos por (i) Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS) en sus documentos (i) Principles for Enhancing Corporate Governance, Octubre de 2010; y, (ii) Corporate Governance Principles for Banks –consultative document-, Octubre de 2014; de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) en su documento (iii) Principios básicos de seguros, estándares, guía y metodología de evaluación; y del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) en su documento (iv) Enterprise Risk Management Integrated Framework, Septiembre de 2004 y complementarios; entre otros.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal