1. La imagen clásica y la imagen surrealista a vaca + campo



Descargar 45.16 Kb.
Fecha de conversión28.11.2018
Tamaño45.16 Kb.

© Francisco Rosales Varo
Taller Surrealista / Un perro andaluz
Objetivos: comprender los mecanismos de composición de la imagen surrealista y el valor de estas poéticas en el contexto de la vanguardia histórica.
1. La imagen clásica y la imagen surrealista
a. vaca + campo
Relación convencional

La razón y la lógica, relación necesaria un significado unívoco


Cuando la relación entre los elementos de la imagen no es convencional,

no interviene la razón, ni la no lógica, no hay relación necesaria sino

encuentros arbitrarios, efectos de sentido múltiples

PROVOCAR, RUPTURA DE EXPECTATIVAS

b. vaca+ cama



2. Antes de ver la película. Vamos a crear imágenes surrealistas. ¿Qué grupo es capaz de crear la más absurda e ingeniosa?


término 1

relación lógica

imagen convencional

relación ilógica

imagen surrealista

Luna


Cielo

Chorizo

navaja







piano







burro







mano







hormiga







playa







bicicleta








mariposa







erizo







axila







boca







nalga













3. Mirad estos cuadros surrealistas. ¿Por qué no son imágenes clásicas? ¿Que ha pasado? Vamos a describirlas.






4. Antes de ver Un Perro Andaluz. Vamos a trabajar con imágenes de la película en parejas:
Material para la persona 1 : aquí tienes mucha simágenes de la película. Pero sólo 10 coinciden con los textos que tiene la persona 2. Comenta estas imágenes, intenta explicar lo que ves en esos fotogramas y tu compañero lo va a relacionar con 10 textos que tiene:



4. Antes de ver Un Perro Andaluz. Vamos a trabajar con imágenes de la película en parejas:
Material para la persona 2: intenta relacionar los comentarios que hace tu compañero sobre unas imágenes de la película con estos textos. La persona 1 tiene muchas imágenes de la película. Pero sólo 10 se describen en los textos que tú tienes.

1. Sen ve un amano que sale detrás de una puerta. Parece que de la mano sale algo. Una chica también lo observa con cara de preocupación.


2. Un hombre con una cara un poco rara y una nariz grande mira a través de una ventana


3. Un hombre está tocando a una chica. Ella está contra la pared y le toca el pecho con cara de sádico.

4. Aquí podemos ver na mano delante de la cara de una chica. Le abre uno de los ojos.

5. Se pueden ver los cuerpos de dos personas enterrados en la arena, o en la tierra.

6. Hay un hombre montando en bicicleta con un vestido muy raro.

7. En esta imagen un hombre está probando una navaja de afeitar antigua en una ventana.

8. Aquí parace que hay un hombre tumbado en una cama.

9. En esta imagen se puede ver la espalda de una mujer y dos manos que la tocan.


10. Parece que alguien está disparando con dos pistolas. Sólo podemos ver las manos y las pistolas.



5. Y ahora vamos a ver la película completa:
Después entre todos podemos volver a recordar con ayuda de estas imágenes los momentos más interesantes.



6. La palabra surrealista
Con estas palabras tenemos que crear frases con una única condición: que sean gramaticalmente posibles. Un grupo propone una posible frase y se escribe. Esas palabras son eliminadas, no pueden usarse más,. El otro grupo continúa y así sucesivamente, hasta el final, hasta que no queden palabras:
boca bosque butaca cama cerrada cola con con con coñac
danza de de de de de de de del desván disecadas donde
el el el el el el en en en en en escarcha este este este este
fragmento hay hay hay hombro la la la la la la la la libro lirio luna
mañana mar melancólico mil moja muchachas muerte muerte muerto museo
nuestra oscuro palomas pasillo por
que que quiero quiero quiero salón si solloza su sueña
te te te toma tortuga un un un un
vals vals vals vals ventanas viena y y y y
1. ____________________________________________________________________

2. ____________________________________________________________________

3. ____________________________________________________________________

4. ____________________________________________________________________

5. ____________________________________________________________________

6. ____________________________________________________________________

7. ____________________________________________________________________

8. ____________________________________________________________________

9. ____________________________________________________________________

10. ___________________________________________________________________

11. ___________________________________________________________________

12. ___________________________________________________________________

13. ___________________________________________________________________

14. ___________________________________________________________________

15. ___________________________________________________________________

16. ___________________________________________________________________


TÍTULO PARA ESTE POEMA: _______________________________
Sorpresa... estas palabras son las que puedes ver en el poema original de........

PEQUEÑO VALS VIENÉS
de Poeta en Nueva York (1929) Federico García Lorca
En Viena hay diez muchachas,

un hombro donde solloza la muerte

y un bosque de palomas disecadas.

Hay un fragmento de la mañana

en el museo de la escarcha.

Hay un salón con mil ventanas.


¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals con la boca cerrada.


Este vals, este vals, este vals,

de sí, de muerte y de coñac

que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,

con la butaca y el libro muerto,

por el melancólico pasillo,

en el oscuro desván del lirio,

en nuestra cama de la cuna

y en la danza que sueña la tortuga.


¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals de quebrada cintura.


En Viena hay cuatro espejos

donde juegan tu boca y los ecos.

Hay una muerte para piano

que pinta de azul a los muchachos.

Hay mendigos por los tejados.

Hay frescas guirnaldas de llanto.


¡Ay, ay, ay, ay!

Toma este vals que se muere en mis brazos.


Porque te quiero, te quiero, amor mío,

en el desván donde juegan los niños,

soñando viejas luces de Hungría

por los rumores de la tarde tibia,

viendo ovejas y lirios de nieve

por el silencio oscuro de tu frente.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del Te quiero siempre.

En Viena bailaré contigo

con un disfraz que tenga

cabeza de río

¡Mira qué orillas tengo de jacintos!

Dejaré mi boca entre tus piernas,

mi alma en fotografías y azucenas,

y en las ondas oscuras de tu andar



quiero, amor mío, amor mío, dejar,

violón y sepulcro, las cintas del vals.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2017
enviar mensaje

    Página principal