1. El concepto orteguiano de filosofía La filosofía no nace por razón de



Descargar 38.33 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión09.10.2019
Tamaño38.33 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

1. El concepto orteguiano de filosofía

La filosofía no nace por razón de «utilidad», pero tampoco por capri­cho. La filosofía es «constitutivamente necesaria al intelecto», y tiene como nota radical el afán de buscar y capturar la verdad del todo como tal.

Acaso sería una empresa más sencilla sí a ésta le pusiéramos un objetivo más «común»: contentarnos con lo que sin filosofar hallamos ante nosotros. Es decir, contentarnos con lo que tocamos, somos o calculamos. Precisamente, la razón de la filosofía no es sino actitud de rebeldía radical frente a esa pretendida inmediatez de la conciencia ingenua e inmediata que, precisamente, se contenta y hace gala de lo que está ahí en cuanto «patente» y «dado». Nada más alejado de esta actitud que la filosofía, que toma lo dado de forma problemática puesto que consiste el filosofar en «buscar al mundo su integridad, completarlo en universo y a la parte construirle en todo donde se aloje y descanse» (Qué es filosofía, V).

Lo «dado», que para otro tipo de conocimiento aparece como suficiente en si, es considerado por la filosofía, sin embargo, como insufi­ciente y fragmentario; y, por tanto, ha de remitirlo a algo que no es ello mismo. A este «ser fundamental» del mundo es al que, según Ortega, aspira la filosofía.

La filosofía tiene como objeto propio de consideración el ser fundamental del mundo; y éste ofrece dos características radicales: 1) que el ser fundamental por su esencia misma no es un dato, no es un presente para el conocimiento, sino justo lo que falta a todo presente, y 2) que ese ser fundamental es radicalmente heterogéneo de todo ser intra­mundano.

Filosofía es, por tanto, «conocimiento del universo o de todo cuanto hay». El «filosofar» tiene para Ortega unas notas características:


a) Filosofar es plantearse un problema absoluto, es decir, no partir tranquilamente de creencias previas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal