1. Eficacia de la intervención psicológica en la reducción de la ansiedad, en pacientes quirúrgicos de banda gástrica ajustable



Descargar 42 Kb.
Fecha de conversión15.04.2018
Tamaño42 Kb.

1. Eficacia de la intervención psicológica en la reducción de la ansiedad, en pacientes quirúrgicos de banda gástrica ajustable

G. Feixas y P. SAldivar - Maldonado

Objetivo Verificar la eficacia de una intervención hipnótica breve en pacientes que van a ser sometidos a cirugía bariátrica de banda gástrica ajustable.Se espera que dicha intervención antes de la cirugía reduzca los síntomas de ansiedad preoperatoria de los pacientes. Asimismo, se espera que esta reducción de ansiedad repercuta en requerir una menor cantidad de medicamentos intraoperatorios, menor ansiedad y dolor postoperatorio y una mayor satisfacción con respecto a la experiencia quirúrgica percibida por el paciente.

Método

Sujetos

La muestra está compuesta por 39 personas estadounidenses, de las cuales (33) son mujeres y (6) son hombres. Sus edades oscilan entre los 24 y 73 años de edad. Todos ellos padecen una obesidad mórbida.El promedio del peso de los sujetos es de 112,76 kilogramos y 1,69 metros es el promediode la estatura.

La intervención en ambos grupos fue llevada a cabo en una sesión de alrededor de 30 minutos en la mañana del día de la cirugía, una hora antes del procedimiento quirúrgico. Primeramente, se evaluó la ansiedad del paciente con unas escalas medidoras de ansiedad. Se realizó la intervención psicológica y se volvió a evaluar la ansiedad del paciente. Después del procedimiento quirúrgico, cuando los pacientes alcanzaban el criterio estándar por el hospital para ser trasladados a su habitación, se volvió a evaluar la ansiedad postoperatoria. Se evaluó también la intensidad del

dolor y la satisfacción con respecto a la experiencia quirúrgica percibida por el paciente.

La persona que evaluo la ansiedad y la que aplico la terapia de hipnosis posee una formación clínica, incluyó un año de entrenamiento en hipnosis y ha practicado sus intervenciones en ámbitos clínicos previamente.

Debido a que los pacientes recibieron ese mismo día la intervención breve previa a la cirugía y las variables resultantes fueron evaluadas antes del alta hospitalaria, todos pasaron por el conjunto de los procesos de la evaluación.


Intervención de hipnosis

La intervención de hipnosis fue basada en trabajos previamente publicados.

El guión para la sesión de hipnosisincluyó una inducción basada en relajación, imaginación guiada y sugestionesplacenteras con respecto al cuerpo, la sanación, la paz y la fortaleza.

La inducción y sugestiones se dieron a través de focalizar la atencióndel paciente, dirigiéndola hacia su interior. También se incluyeronsugestiones específicas con respecto al potencial interno de cada individuo, el trabajo poderoso de la mente interna para ayudar al cuerpo asobrellevar la cirugía con éxito.


Resultados

La intervención psicológica breve de hipnosis antes de la cirugía redujo la ansiedad preoperatoria, es decir, que ambasintervenciones psicológicas (escucha empática e hipnosis) reducen la ansiedad del paciente.


2. Programa de Preparación Psicológica enCirugía Infantil Programada.

Juliana Alonso López

Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 3 (2005)

Objetivo

Analizar las variables que influyen en la cirugía infantil programada, teniéndose en cuenta las diferentes características del ámbito hospitalario, de la propia enfermedad, como los estresores que afectan a padres y a niños. Se propone un Programa de Preparación Psicológica ante la cirugía infantil programada, buscando que el niño, los padres desempeñen un lugar activo, poniendo en práctica diferentes tipos de habilidades y técnicas.

Se persigue reducir el impacto psicológico de la intervención quirúrgica, favoreciendo conductas adaptativas que permitan al niño y a su familia evitar alteraciones emocionales y comportamentales.
Entrenamiento con el niño:

Modelado: Generalmente se utiliza el modelado filmado, en el cual se facilita información sobre el acontecimiento estresante y se observan ejemplos de afrontamiento eficaz, ya sea para el niño como para los padres. La utilización de ésta técnica va a hacer que disminuya la ansiedad. La filmación va a abarcar los diferentes momentos de la hospitalización, desde que el niño es ingresado, hasta el día del alta, incluyendo extracciones de sangre, rayos X, inducción de la anestesia, sala de recuperación y retorno a la habitación. Esta información,pretende normalizar una situación. En las diferentes filmaciones realizadas hasta el momento, generalmente se muestran niñas y niños de diferentes edades y razas, que inicialmente muestran ansiedad, expresando, en voz alta y con voz de fondo, sus sentimientos negativos y sus preocupaciones y modelando estrategias de afrontamiento, como ejercicios de relajación, respiraciones profundas, pensamientos agradables, auto instrucciones, ante diversas situaciones estresantes. Por otro lado, el personal sanitario (pediatra, enfermera, anestesista, cirujano) informa, con el lenguaje apropiado, sobre lasnormas del hospital y procedimientos médicos de diagnósticos.

•Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales

•Entrenamiento en habilidades de afrontamiento: Relajación, Respiración, Auto instrucciones, Distracción,Entrenamiento en Solución de Problemas
Entrenamiento a los padres:

El Programa para padres comienza con una entrevista del médico sólo con lospadres, aproximadamente quince días antes de la fecha de la intervención.

En esta entrevista, se tocarán temas como:

Abordaje de los miedos previos: Los miedos mas comunes que presentan lospadres generalmente en esta situación son: Anestesia, dolor, separación –abandono, sensación de “no control” de la situación, incertidumbre sobre laspropias limitaciones. Se debe identificar qué miedos concretos tienen lospadres en cada caso y poner en práctica una serie de técnicas paradesmontarlos. Que puedan reconocer sus reacciones, que sentimientos surgenante la enfermedad de su hijo, que los puedan expresar, elaborarlos yencauzarlos; de modo que puedan actuar de forma correcta como apoyo emocional. Se buscará que los padres puedan trasmitir dudas y miedos, paraque sean aclarados por los médicos, cuando sea necesario, de formatranquilizadora.

· Determinación del perfil de riesgo de los padres: Detectar las distorsionescognitivas de los padres, explicarles la importancia de la flexibilidad ante estosmomentos y la importancia de la participación de ambos padres.


Entrenamiento en habilidades de afrontamiento:

A parte de ser tratadas en elvideo, se reforzarán las habilidades como: relajación, respiración, discusión depensamientos automáticos, auto instrucciones. El entrenamiento en habilidadesde afrontamiento pretende incrementar el refuerzo de los padres, aumentar lasrespuestas activas para reducir la interpretación de peligro, promover lahabituación a las sensaciones corporales y acentuar las sensación de control.

Los padres son entrenados para que enseñen a sus hijos y para ayudarles aasistir a sus hijos durante los momentos más estresantes. La finalidad de laintervención es el incremento de las habilidades maternas y paternas, y facilitar la enseñanza de estrategias positivas.
Resultados

El programa propone un modo de enfrentarse, haciendo que cada uno de nosotros como

profesionales contribuyamos a que sea más fácil para el niño y su familia. Enfunción a éstas características del ambiente hospitalario, vemos fundamental lapreparación de los padres, de manera que ellos sepan cual es el camino correcto para lacontención de su hijo.

3. Efectos de las técnicas de relajación muscular progresiva en la calidad de vida en pacientes con ansiedad después de la cirugía de derivación arterial coronaria del injerto
Método:

Este estudio fue un ensayo abierto no controlado. La muestra incluyó a 110 pacientes ansiosos que se refierea la clínica de rehabilitación cardiaca de Teherán Heart Center, Teherán, Irán, durante seis semanas después del injerto coronario de la arteria del bypass (CABG).  Los pacientes fueron asignados para recibir tanto el entrenamiento físico y estilo de vidala educación, más la terapia de relajación (relajación grupo, n = 55) o sólo entrenamiento con ejercicios de estilo de vida al lado deeducación (grupo de control o el receptor de grupo de cuidado habitual, n = 55).  LaDuración de la terapia de relajaciónfue de 6 semanas y en el caso de la atención habitual fue de 8 semanas. Tanto los grupos fueron seguidos hasta un mes después a lafinalización de la intervención. La ansiedad y la calidad de vida en los dos grupos de tratamiento fueron comparados.


Terapia de relajación progresiva muscular:

Esta técnica involucra de manera sistemática la relajación de los músculos grandesgrupos del cuerpo con el objetivo de la física yla relajación mental. La relajación muscular progresivaformación impartida en el grupo experimental incluyódoce sesiones de 40 minutos la educación grupo de más de 6 semanas.

Los pacientes fueron divididos en cinco grupos (que consta de 11pacientes en cada grupo)
Resultados:Interpretación y conclusiones:  Los resultados muestran que el entrenamiento de relajación muscular progresiva puede ser una terapia efectiva para mejorar la salud psicológica y la calidad de vida de los pacientes del corazón en estado ansioso.

4. Histerectomía y ansiedad: estudio comparativo entre dos tipos de

Preparación psicológica prequirúrgica
Objetivo:

Comprobar los efectos de un programa de preparaciónpsicológica para cirugía basado en las estrategias deafrontamiento de cada una de las mujeres de un grupoprogramado para histerectomía abdominal total,y compararlos con los efectos de un programa depreparación basado en el suministro de informaciónescrita.


MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño:se realizó un ensayo clínico controladociego simple, en la Clínica Carlos Lleras Restrepo,de Bogotá, hospital general de atención de segundonivel que atiende pacientes afiliados a la seguridadsocial ofrecida por la aseguradora estatal (ISS). Allíse realizan cada año un promedio de 450 histerectomíasabdominales totales (HAT).
Población:participaron 60 mujeres, en edadfértil y perimenopáusicas, quienes en un 86%tenían diagnóstico de miomatosis uterina, razónpor la cual estaban programadas para histerectomíaabdominal total.
Procedimiento:mediante un procedimiento deasignación aleatoria simple usando una tabla denúmeros aleatorios, se asignó a las participantes enuno de dos grupos, uno experimental (n= 30) queparticiparía en un programa de preparación paracirugía basado en sus estrategias de afrontamientoy uno de control (n=30) que recibiría un programaestándar basado solamente en el suministro deinformación escrita.

Las participantes del grupo experimentalrecibieron un programa de preparación basadoen el apareamiento de una matriz de Técnicas deIntervención Psicológica con los resultados obtenidospor cada paciente en la COSS (CopingmitOperativenStrebSkala). La fase de intervención,aplicada en una única sesión individual con unaduración aproximada de 60 minutos, se dividíaen tres componentes; uno de suministro de informaciónverbal por demanda, relacionada con lacirugía y sus implicaciones físicas y emocionales;uno de implementación de técnicas cognitivas y deapoyo emocional, que se constituía en un espaciode expresión acerca de las emociones suscitadaspor la cirugía y sus efectos en aspectos individualesy familiares; y en última instancia, uno deentrenamiento en habilidades de afrontamiento(búsqueda de apoyo social y pautas de auto cuidadoposoperatorio) y de manejo del estrés (respiraciónprofunda y/o imaginería). Al finalizar la sesión, acada participante se le entregaba un ejemplar delfolleto informativo “¿Podrías decirme algo sobrela histerectomía?”. Las participantes del grupo decontrol únicamente recibieron el folleto, en unasesión individual de 20 minutos, necesarios para laaplicación de los instrumentos de evaluación.

.

RESULTADOS

Características basales:

La edad de las participantes osciló entre los 32 ylos 58 años (M=44,97 años; DE=5,028); en sumayoría pertenecían a los estratos socioeconómicos2 y 3 (76,66%) y un 53,33% había alcanzado el nivelde educación básica secundaria, mientras un 25% elde básica primaria. Las participantes tenían entre0 y 9 hijos con un promedio de 2,45 (DE=1.47)y en un 86,66% convivían con una pareja estable.

El 80% de las participantes había sido intervenidoquirúrgicamente, al menos una vez, antes de lahisterectomía.

Este tipo de procedimiento facilita unamás adecuada adaptación al proceso quirúrgico entérminos de una mayor reducción en la ansiedadpreoperatoria y de una adecuada recuperaciónposquirúrgica que incluye la percepción de bajosniveles de dolor. Los efectos positivos del programa sobre laansiedad no se dieron solamente en relación conla percepción que las participantes tenían respectoa su propio estado de ánimo y a la situaciónquirúrgica, sino que además se vieron reflejadosen los reportes de dolor posoperatorio.13 Así,aunque era de esperarse un aumento en el estadode ansiedad ante la inminencia de la cirugía, lasmujeres que recibieron este programa estaban encapacidad de controlar su activación emocional ysomática, influyendo indirectamente en su percepción posterior de dolor.


CONCLUSIONES

De todo lo anterior es posible concluir que:

• Se hace necesario llevar a cabo programasde preparación para cirugía, en forma interdisciplinaria,como parte de la atención quedeben recibir las pacientes ginecológicas, locual redunda en una mayor calidad asistencialy en una mejor adaptación física y psicológicaposquirúrgica.
• El impacto de la implementación de un programade preparación psicológica basado en lasestrategias de afrontamiento sobre indicadorestales como ansiedad, dolor y complicacionesposquirúrgicas, tiene efectos más positivos sobrelas pacientes programadas para histerectomía, encomparación con los efectos de un programa depreparación basado solamente en la provisión deinformación.
5. Los efectos de una intervención de gestión del estrés prequirúrgico para los hombres con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía radical
Propósito

Este estudio evaluó la eficacia a corto plazo y largo plazo de una intervención de control del estrés prequirúrgico en la reducción de las perturbaciones del estado de ánimo y mejorar la calidad de vida (QOL) en los hombres sometidos a prostatectomía radical (PR) para el cáncer de próstata.
Pacientes y Métodos

159 hombres fueron asignados al azar a una de dos sesiones (además de dos refuerzos) de intervención prequirúrgica manejo del estrés (SM), una de dos sesiones (además de dos refuerzos) grupo de atención de apoyo (SA), o un grupo de cuidado estándar (SC ). Las evaluaciones se produjo un mes antes de la cirugía, una semana antes de la cirugía, la mañana de la cirugía, 6 semanas después de la cirugía, y 6 y 12 meses después de la cirugía.


Resultados

Los resultados indicaron diferencias significativas en el grupo de trastornos del estado de ánimo antes de la cirugía (P = 0,02), de tal manera que los hombres en el grupo SM tenían menos perturbación significativa del estado de ánimo que los hombres en el grupo SC (p = 0,006), sin diferencias significativas entre el SM y SA o SA y SC grupos. En el año de la cirugía, hubo diferencias significativas en el grupo de estudio 36 médicos tema corto formulario de la encuesta-Resultados (SF-36) resumen del componente físico (PCS) marca (P = 0,004), los hombres en el grupo de SM fueron significativamente mayores en las puntuaciones PCS que los hombres en el grupo SC (p = 0,0009), y no hubo diferencias significativas entre el SM y SA o SA y los grupos de SC. No hubo efectos de grupo en específico de la próstata o la calidad de vida SF-36 las puntuaciones de salud mental.



Conclusión

Estos resultados demuestran la eficacia de una breve intervención prequirúrgica manejo del estrés para mejorar algunos resultados a corto plazo y largo plazo. Si estos resultados se replican, puede ser un complemento útil a la atención estándar para los hombres con cáncer de próstata sometidos a cirugía.


REFLEXION SOBRE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

La psicología de la salud se ha ganado su espacio en la atención hospitalaria, pues esta es la encargada no solo de garantizar el aumento de la calidad de vida en los pacientes que ingresan al hospital sino también después de algún tipo de tratamiento o cirugía el paciente tenga una adecuada inserción en su vida cotidiana y en sus quehaceres como persona.


Los enlaces aquí citados nos demuestran como los psicólogos ejercen su labor en un área de la medicina como lo es la cirugía, corroborando el trabajo interdisciplinario; es evidente que el tratamiento psicológico es relevante antes y después de la cirugía. Antes de la cirugía los psicólogos se ocupan de manejar la ansiedad y el dolor, y posterior a la intervención quirúrgica colabora con la mejora en la calidad de vida socioemocional.
El objetivo de las intervenciones psicológicas en la atención hospitalaria es llevar las respuestas psicológicas a niveles mucho más manejables para el paciente, es decir respuestas tales como el dolor, la ansiedad, el estrés y demás que provoquen en este cierto tipo de miedo e inseguridad ante las intervenciones quirúrgicas.
Lo que se pretende con el apoyo psicológico brindado a los pacientes quirúrgicos es estimular la toma de conciencia acerca de la situación que se está viviendo y las respuestas a ella, también se trata de controlar y disminuir las reacciones emocionales negativas frente a este tipo de procedimientos, se le ofrece a los pacientes información nueva y relevante que permita la reestructuración de falsas concepciones y mitos que se presentan frente a las operaciones.
El apoyo psicológico es fundamental en este tipo de labor interdisciplinaria, pues se trata de una técnica que se centra y focaliza en crear un clima de confianza para tener una buena comunicación con el paciente, siendo esta de forma abierta, sobre las preocupaciones y dudas en relación con la cirugía y aspectos en general.

La labor que cumple el psicólogo antes de la intervención quirúrgica es conocer del paciente sus miedos acerca de la intervención, las expectativas que tiene frente al tratamiento, el planeamiento de metas luego de realizada la cirugía, además de conocer acerca de los factores de riesgo que maneja el paciente para que no ocurran futuras complicaciones.

La intervención psicológica se hace en cualquier parte del proceso quirúrgico, aunque tiene tres etapas relevantes, que son: Evaluación inicial, intervención psicológica y la evaluación final.

Lo que se busca con este proceso es ofrecer resultados funcionales a corto plazo, para esto se crea un plan terapéutico individualizado.



MAPA CONCEPTUAL

PSICOLOGIA



Desempeño en la atención hospitalaria

Mediante la psicoterapia, cognitivo conductual, basada en las teorías de :

¿

ddf



LA PSICOTERAPIA EN CIRUGIA

El objetivo de las intervenciones psicológicas en la atención hospitalaria es llevar las respuestas psicológicas a niveles mucho más manejables para el paciente, es decir respuestas tales como el dolor, la ansiedad, el estrés.

El apoyo psicológico es fundamental en este tipo de labor interdisciplinaria, pues se trata de una técnica que se centra y focaliza en crear un clima de confianza para tener una buena comunicación con el paciente, siendo esta de forma abierta, sobre las preocupaciones y dudas en relación con la cirugía y aspectos en general.

Se ha intervenido en cirugías como histerectomías, cirugías cardiacas, operaciones de próstata, cirugía pediátricas, etc.



La psicología mediante el empleo de estas técnicas garantiza el aumento de la calidad de vida en los pacientes que ingresan al hospital, brinda una adecuada inserción en su vida cotidiana después de los tratamientos hospitalarios.

Hipnosis

Aprendizaje social

Entrenamiento en habilidades sociales,

Entrenamiento a padres

Condicionamiento Operante

Modificacion de conducta,

Economía de fichas,

Conducionamiento encubierto

Condicionamiento Clasico

Tecnicas de relación, terapia implosiva, intensión paradoji, desensiblizacionsistematica



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal